Sábados de Mercedes

>> viernes, 22 de mayo de 2009




EL FANTASTICO VIAJE DE LAS PALABRAS-DEDO

Ellas siempre han tenido el poder de acariciar y el de herir. Porque, cuando son lanzadas hacia el mismo centro de la diana, sus efectos pueden ir desde hacerte volar a matarte. Ellas siempre han sido juguetes peligrosos en manos de niños inocentes.
Ahora que han aparecido nuevos canales para poder hacerlas circular, nos abren a un mundo de nuevas posibilidades, de nuevas expansiones.
No hace mucho tiempo que entré en este nuevo canal: el de la comunicación “ligeramente diferida”. Alguien dirá: pero si el verdadero avance, la punta de lanza, es la comunicación en tiempo real... No importa. Las posibilidades de comunicarse son ahora tan numerosas, tan variadas, que es gratificante poder elegir. Y elegí la de asomarme al precipicio. Me explico. La de abrir el canal y enfrentarme a una convención mundial de castillos en el aire, de pequeños planetas. Suspendidos, he aquí la diferencia. Gravitando sobre sí mismos y en un movimiento de traslación alrededor de un sol: la comunicación. Y yo viajé a través de las ondas, a uno de esos planetas. Mi primer viaje interplanetario. Lo recuerdo. Lleno de excitación y vértigo. Viajé trizado en pequeños trocitos, como de papel, conteniendo cada uno una palabra. Y aterricé en un planeta vital, colorista, entrañable.
Las palabras son como dedos. Se cierran sobre sí para dar un puñetazo en la cara de quien las escucha, o se abren para hacer concreta, pulsada, vibrante, una caricia. Y mis palabras-dedo hicieron ese primer viaje para saludar a las habitantes de ese planeta singular que yo había elegido al azar, sólo por que su nombre me sugería el pasaje de un libro: Paseos por el Alambre.

16 comentarios:

balamgo 22 may 2009, 19:39:00  

Curioso y simpático relato.
Un saludo.

CASANDRA 23 may 2009, 3:51:00  

de tus lindas palabras dedos, que se abren como una bienvenida, elijo esa de la convención de castillos en el aire...jaja QUE VERDAD!!!! afectuosos saludos.

M.A 23 may 2009, 10:30:00  

Hola, Manuel:
Vaya relato delicado y con buen gusto. Se me ha deslizado como un perfume. Tus palabras-dedo me han contado una historia sugerente y amable. Muchas gracias por la dedicatoria final; me ha sorprendido gratamente.
Un abrazo.

chonoman 23 may 2009, 12:12:00  

Me ha gustado mucho.
Palabrasdedos,nunca lo mire de esa manera.
Bonito relato que invita a descibrir las maravillas de un mundo que la mayoría de las veces es irreal aunque siempre encuentras un trocito de realidad.
Besotes.
Paola.

Unknown 23 may 2009, 12:20:00  

Que fantástico viaje al que me haz llevado con las palabras-dedo. Como dice chonoman un mundo irreal donde siempre hay un troce de realidad.
Besos

MARU 23 may 2009, 13:00:00  

HA SIDO UN VIAJE POR ZONAS DESCONOCIDAD PARA MI, Tu fantasís es infinita.
Y, en este mundo virtual, también.
Me ha gustado mucho.
Enhorabuena.
Un besito

Ardilla Roja 23 may 2009, 15:29:00  

Me ha encantado, Manuel.
Sobretodo eso de que no importa la manera como te comuniques. Cuantas veces nos sentimos a años luz de quien tenemos justo enfrente, y en cambio tan cercano con alguien que vive a cientos o miles de kilómetros. El poder de las palabras escritas,las palabras-dedo como tu les llamas, es impresionante.

Lupe 23 may 2009, 19:20:00  

Hola Manuel.

Es un placer compartir viaje contigo. Celebro que te llamara la atención el nombre del blog de Mercedes. Gracias a ese pequeño detalle estás por aquí.

Es cierto lo que dices en tu agradable relato que, ahora, es cuando más posibilidades tenemos para comunicarnos. Ojalá seamos capaces de aprovecharlo positivamente.

Un abrazo.

Maat

CARMEN ANDÚJAR 23 may 2009, 19:32:00  

Internet nos abre un mundo lleno de sorpresas, y tú lo describes muy bien, puedes visitar paises, planetas y otras muchas cosas.
Un abrazo

gamar 23 may 2009, 19:51:00  

Pues estrecho mi mano para saludarte, que se aprieten nuestras palabras dedo.
Saludos desde muy lejos

Manuel de Mágina 23 may 2009, 20:10:00  

Mercedes, ha sido entero dedicado a ti.
Balamgo, desde ese incomparable paraíso español, con tu acento dulce de canario.
Casandra, desde esas tierras tan lejanas y tan cercanas y queridas a la vez.
Chonoman, Quien Sabe, Luna.
Carmen Andújar, Gamar, encantado de conoceros.
Y vosotras, tan próximas, Ardilla Roja; y Maat, preclara diosa egipcia,...

Gracias por compartir este relato y por vuestros elogiosos comentarios.

Anónimo,  24 may 2009, 15:17:00  

desde hace c0m0 d0s meses que particip0 en est0s sabad0s de mercedes. es la primara vez que ella l0s c0nduce, para mi clar0,...y sabes, manuel, es un luj0 participar aca.
es un luj0 el haberte leid0.
gracias.

Carmina 24 may 2009, 21:39:00  

Me ha parecido muy original tu forma de enfocar el poder de las palabras, que como bien apuntas es mucho, eso de las palabras dedo que se cierran para dar un puñetazo, me ha parecido maximo porque si es verdad que a veces sientes como que te han dado uno bien gordo, o incluso que te han clavado un puñal... el viaje por la blogosfera puede llegar a ser magico, y maravilloso y los sabados de mercedes con sus paradas nos dan la oportunidad de conocer otros blogs y otras formas de escribir... un texto muy original me ha gustado mucho

Alfredo 24 may 2009, 21:52:00  

...el fantástico viaje ha sido el mio, a través de un relato lleno de conceptos exquisitos, de un ritmo perfecto, de un trasfondo cristalino y de una dedicatoria entrañable.

Te "robo" si me dejas una frase en la que, entre otras todavía estoy detenido, "...una convención mundial de castillos en el aire"

Por relatos así, merece la pena rondar esta convención.

Un abrazo

Manuel de Mágina 24 may 2009, 23:03:00  

Mari Carmen:
Un placer viajar contigo al al lado.
Gustavo: es un lujo la comunicación con personas como tú.
Carmina:
Sí, es tal el poder, que (no tengo experiencia) pero a veces la puñalada puede ser mucho más mortífera que la una navaja de Albacete. ¿Y lo opuesto?

Alfredo:
Encantado de conocerte...(¿O ya nos conocemos?. Tu prosa me suena)
Si me equivoco tiene usted el mismo ritmo interno que me encanta del "otro".
No tengo palabras para agradecer tu comentario.

Un abrazo.

Alfredo 25 may 2009, 16:54:00  

Manuel:
Yo, no soy Aquel (como diría Raphael) pero me intriga pensar que tengo (o soy) un doble que además de llamarse Alfredo tiene un estilo parecido.

Deme mas pistas o mejor, preséntemelo.

UN abrazo

Publicar un comentario

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP